Reediciones

Otras recomendaciones

portada almanaque de mi padre edicion definitiva 202006231137 scaled

Reconstruyendo el pasado

El almanaque de mi padre • Jirō Taniguchi • Planeta Cómic

portada almanaque de mi padre edicion definitiva 202006231137El protagonista recibe la noticia del fallecimiento de su padre, de quien se había alejado con el paso de los años. En el funeral, y a través de los recuerdos de algunos de los amigos y familiares del difunto, el hijo va acercándose y reconciliándose con la figura de su padre, la de su madre e, incluso, su pueblo natal. Ahí se da cuenta, amargamente, del tiempo perdido que no podrá recuperar jamás. Una historia que nos transporta a la posguerra japonesa para emocionarnos y tocar el corazón, contada a través de la delicadeza y la belleza que supo impregnar en cada página el llamado «poeta del manga». Planeta Cómic reedita la que es probablemente una de las dos obras más conocidas y apreciadas de Taniguchi por estos lares.


Crónicas de la sinrazón bélica

Ernie Pike. Reportero de Guerra. Integral • Germán Oesterheld y Hugo Pratt • Norma Editorial

ce7abcfb242a88fb92746d1ee293b43d1a5e50b4Las historias del reportero de guerra Ernie Pike aparecieron por primera vez en la célebre revista argentina Hora Cero en el año 1957. En un período de cuatro años, Germán Oesterheld y Hugo Pratt desgranaron una treintena de relatos ambientados en los distintos escenarios de la Segunda Guerra Mundial. El reconocido compromiso humanista de Oesterheld, fácilmente identificable en unas historias en las que la duda moral y el tono desencantado sustituían a la épica del relato bélico tradicional, se unía a la fuerza evocadora y a la engañosa simplicidad del dibujo de Pratt, alumbrando un título esencial de la historieta argentina. La cuidada edición integral de Norma hace justicia al material publicado.


El primer Jeff Lemire

Essex County Integral • Jeff Lemire • Astiberri Ediciones

EssexCountyintegralEl hoy omnipresente Jeff Lemire se dio a conocer al gran público en 2008, cuando publicó Historias de la granja, la primera historia del ciclo de Essex County. En los meses siguientes aparecerían Historias de fantasmas y La enfermera rural, otros dos relatos ambientados en su condado natal, en Ontario, y construidos alrededor de un grupo de personajes interrelacionados. Con un grafismo crudo y expresionista, Lemire elabora historias de tono intimista y poso melancólico en las que se abordan cuestiones como los lazos familiares, la memoria y la culpa. Los reconocimientos obtenidos le abrieron las puertas de las majors norteamericanas. El recopilatorio de Astiberri contiene la trilogía original, dos relatos posteriores y numerosos extras.


Surfeando con el alien

Estela Plateada. Marvel Omnibus • Dan Slott, Michael Allred y Laura Allred • Panini Cómics

EvuK7c9XMAclpLtAlejado del estrecho control editorial que Marvel ejerce sobre sus personajes más populares, Dan Slott pudo imaginar entre 2014 y 2015 una maravillosa vida nueva para Estela Plateada. Prescindiendo del dramatismo y la grandilocuencia cósmica de etapas precedentes, Slott elaboró un colorido mosaico de historias caracterizadas por el derroche imaginativo y la mirada ingenua. Contó con la inestimable colaboración de Michael y Laura Allred, cuyo preciosismo pop contribuyó decisivamente a crear la atmósfera adecuada para un serial que fluye entre la aventura, el romance y la ciencia ficción naíf. El resultado es una etapa memorable idónea para su recopilación en formato unitario, especialmente si se añaden algunos extras interesantes al conjunto de historias creadas por el equipo creativo.


Flores de cerezo que nacen de la radiación

La ciudad al atardecer. El país de los cerezos • Fumiyo Kōno • Editorial Kodai

ficha tecnica3Fumiyo Kōno aborda uno de los temas claves del siglo XX nipón, las consecuencias de los bombardeos atómicos. Criada en Hiroshima, Kōno creció, como tantos otros, rodeada de las cicatrices de una ciudad que fue arrasada de una manera especialmente devastadora. Estas dos historias cortas son su forma de enfrentarse a este trauma colectivo, ofreciendo un testimonio desde dentro de la ciudad al resto de japoneses que, habiéndolo vivido indirectamente, conciben el bombardeo de Hiroshima casi como algo ajeno. Resulta especialmente interesante cómo ofrece una perspectiva amplia: la de los supervivientes directos de aquel fatídico 8 de agosto de 1945, pero también de las generaciones posteriores que, nacidas en la ciudad, han vivido y crecido a la sombra del ataque.


Los ricos también lloran

La rosa de Versalles • Riyoko Ikeda • ECC Ediciones

Sobrecubierta la rosa de versalles 01 WEBClásico melodrama (con abundantes toques de humor) ambientado en la corte francesa de los años previos a la revolución. Sus intrigas palaciegas y todas las permutaciones posibles de personajes buenos y malos, desinteresados y ambiciosos, pertenecientes a clases altas y menos altas, lo convierten en una especie de culebrón venezolano o folletín francés, emparentando Oriente y Occidente y tendiendo un puente entre distintos siglos. Es indiscutible su condición de clásico: creada hace casi cincuenta años y acreedora de un éxito extraordinario, fue una de las obras renovadoras del género shōjo, ampliando sus horizontes temáticos y colocando a la mujer en posiciones de poder. Hoy en día, sigue sorprendiendo su extremada elegancia.


El retorno del rey

Leo Verdura • Rafa Ramos y Nieves Eguiluz • Norma Editorial

RZ LeoVerduraHan pasado veinticinco años desde que se publicó por última vez cualquier material de Leo Verdura, una de las tiras cómicas de mayor relevancia en la historia del cómic en España, icono de la formación secuencial para varias generaciones de lectores y lectoras durante los años ochenta y noventa. Este volumen es histórico debido al tiempo esperado hasta que viera la luz, a la paciencia y perseverancia de la familia de Rafa Ramos para conseguir que así fuera, y al peso emocional (aunque también literal) del mismo. Larga vida al rey de las ensaladas, por fin presente de forma íntegra en nuestras estanterías.


Noir en Technicolor

Los casos de Perro Nick • Miguel Gallardo • Ediciones La Cúpula

FOdeYFwWYAYTgSPSentido homenaje dedicado al género negro en las páginas de El Víbora en los ochenta, quizás con algunos toques de parodia por aquello de que Gallardo difícilmente hace algo sin un puntito de cachondeo. En cualquier caso, Los casos de Perro Nick transpira amor por los temas y las estéticas del noir que se trasladan en estas páginas, más que como historias, como estampas inolvidables, icónicas postales de los lugares comunes más célebres. A las variaciones en el estilo gráfico (juegos de masas o empleo del trazo grueso, por ejemplo) se le suma una inyección de color que acerca este cómic a las orillas del neonoir y a cierto carácter latino. Para redondear una edición de lujo, abre sus páginas un imprescindible prólogo de Jordi Costa.


Bastardos del mañana

Mundo Mutante • Jan Strnad y Richard Corben • ECC Ediciones

cubierta mundo mutante DEFPocos relatos han sido capaces de aunar tradición (el vigor de la aventura) y modernidad (la irreverencia de lo underground). Las desventuras de Dimento, santo y seña de una generación de lectores adultos en las páginas de las célebres 1984, de Warren y Toutain, suponen una redefinición del género picaresco desde el punto de vista del escenario posapocalíptico: un protagonista infantil e ingenuo que inicia un largo y cruel proceso de aprendizaje, el hambre omnipresente que ridiculiza cualquier atisbo de moral, la crítica mordaz a las antiguas clases dirigentes (iglesia y ejército), un compendio de secundarios que ridiculizan los males de nuestra sociedad presente… En definitiva, un ejercicio de estilo cargado de exuberancia, a la medida del mejor Corben, que refleja la madurez incipiente de su ideario humanista.


Una pistola y una pipa, día gris y mucha lluvia

Nestor Burma • Leo Malet y Jacques Tardi • Norma Editorial

cfa98c9b35865026b0683540ff620f823ee6ecd8Magnífico volumen integral que recoge las cuatro aventuras del personaje creado en 1942 por el escritor Leo Malet (1909-1996) y que fueron adaptadas por el maestro Jacques Tardi. Nestor Burma es un atávico investigador alejado de los héroes convencionales, con una insólita habilidad para moverse entre el cinismo y el sarcasmo que lo hará próximo al lector. Sus aventuras en el sangrante París de final de guerras se constituyen a partir del misterio en un escenario formado por sus calles y bajos fondos, en donde cohabitan todo tipo de clases sociales: desde las más lumpen hasta las más pudientes. Tardi atesora como nadie la herencia de grandes novelistas que le han dado al género negro su certificado de identidad polar.

Deja un comentario