El secreto de la fuerza sobrehumana

Una crónica íntima sobre las obsesiones, las contradicciones y la historia de una generación

9788418052125

El impacto de las obras Alison Bechdel (1960) en el tejido cultural anglosajón ha sido importante. Partiendo de publicaciones underground y hablando de colectivos marginados por la sociedad bien pensante, ha logrado insertar su mensaje en la corriente mayoritaria de la cultura. Lo ha conseguido atrayendo, aparte de a los aficionados a la narrativa gráfica, a lectores habituales de literatura contemporánea. ¿Qué ofrece esa autora para conseguir esos logros? Una posible razón podría ser su apuesta por indagar y mostrar el fondo del alma humana. También su integridad como creadora, que la obliga a no querer dulcificar su mensaje. Otra cualidad como creadora es su alta exigencia consigo misma con el fin de lograr hacer interesante a un público amplio su visión personal del mundo.

Con El secreto de la fuerza sobrehumana, casi una década después de su última novela gráfica autobiográfica, Alison Bechdel publica una nueva entrega memorialista y le da un barnizado con colores atractivos y luminosos. Una obra que, según comenta, le ha llevado siete años de escritura, y un año más de trabajo para trasladar sus ideas a dibujos.

El libro nos habla de sesenta años de su vida y de su búsqueda continua para comprenderse y para saber encontrar una ubicación que le satisfaga en la sociedad. Con una estructura en que cada dé- cada de su biografía es un capítulo, nos habla de su obsesión por el ejercicio físico y por la evolución histórica de diversas disciplinas deportivas y del equipamiento necesario para su práctica. Es un apartado de su día a día que la apasiona como reto personal y la libra durante unas horas de pensar en problemas o conflictos. Su vida le parece divertida si consigue un objetivo físico que se ha propuesto.

La autora, a través del relato deportivo, nos hace un zoom de aproximación a su historia y nos va relatando cronológicamente su relación con las propias contradicciones, obsesiones, deseos y adicciones. En la escritura autobiográfica siempre ha de haber una importante labor de selección y de recorte. Para uno mismo siempre le resulta interesante lo que ha vivido y le ha conformado, pero no necesariamente para sus lectores. La inteligencia narrativa de Alison Bechdel consigue que no decaiga el interés en la lectura de esta novela gráfica. El repaso desde una visión madura a su biografía contribuye a que vislumbre y nos hable de unos patrones en su conducta que se perpetúan en el tiempo.

Tras seis décadas de existencia, una persona siente que está más cerca de la muerte. La autora plantea que inconscientemente creía que desarrollando sus habilidades físicas y de resistencia eludiría la propia desaparición. Se trataría de una manera de evitar en la vejez la dependencia de los demás, el dolor o el olvido de lo que uno ha sido. Actualmente ha llegado a la conclusión que no ha ganado esa batalla, e incluso puede que la pierda. En última instancia apunta que quizás la fuerza sobrehumana consista en compartir con otras personas las vivencias y el aceptar que no podemos vivir aislados.

La autora reconoce en una entrevista que ha pasado mucho tiempo leyendo e informándose para el libro. En el recorrido argumental de los diversos capítulos, abundan las digresiones, apuntes biográficos y textos de personajes históricos que la han conmovido con sus obras literarias o su pensamiento filosófico. Son escenarios que nos acercan a temas como el empoderamiento femenino, las razones o mecanismos que nos inducen a ser creativos, la identidad y la mortalidad.

La obra, con un dibujo interesante, preciso y descriptivo, logra ayudar a sobrellevar un hilo argumental intenso y profundo. La habilidad gráfica está acompañada por un texto elaborado y sincero. La maestría en el dibujo proporciona una narración diáfanamente accesible. La colaboración de su pareja, la artista Holly Rae Taylor, en el coloreado ha realzado los aspectos estéticos del libro.

La dibujante obtuvo reconocimiento en la comunidad homosexual con su tira cómica Dykes to Watch Out For (Unas lesbianas de cuidado) que se publicó en Estados Unidos entre 1983 y 2008. Estas historietas supusieron una novedad en los años ochenta y una dignificación en el tipo de relatos que protagonizaban el colectivo de lesbianas. Influenció a muchas de ellas para que no se creyeran los estereotipos y mentiras que circulaban en la sociedad. Posteriormente alcanzó una gran popularidad con Fun Home (2006), una obra centrada en la figura del padre de Bechdel, un hombre incapaz de enfrentarse a su homosexualidad. Su éxito se debió, aparte de la calidad de la propuesta, a que llegó en un momento propicio para cómics con un mensaje más complejo. La obra recibió diversos premios de reconocimiento e incluso se transformó en un musical de Broadway, que ganó cinco premios Tony en el año 2015. Siguiendo con sus crónicas familiares, en 2012 aparecería ¿Eres mi madre? (Are You My Mother?).

El secreto de la fuerza sobrehumana es una excavación en las profundidades de una historia personal, que puede interesar a los que se siguen preguntando sobre los grandes temas que preocupan al ser humano. Es un libro que aporta pautas de conocimiento sobre las contradicciones en las que habitamos las personas, y la propuesta de que tenemos que aprender a convivir con ellas. El relato, salpicado de notas de humor, finaliza dando un último toque de autoironía en la última página.