Ciencia ficción y fantasía

Otras recomendaciones

bellamuerte3 scaled

Juego de sombras en los años dorados del cine

Bella Muerte (vol. 3: La rata) • Kelly Sue DeConnick, Emma Ríos y Jordie Bellaire • Astiberri Ediciones

bellamuerte3La innovadora pentalogía de fantasía multigénero ambientada en diferentes épocas y lugares ideada por Kelly Sue DeConnick y Emma Ríos alcanza su tercer arco. Después de visitar el wéstern y el bélico, es el turno del noir en una historia situada en la edad dorada del cine de Hollywood, a través de la cual se tratan consideraciones sobre los mecanismos perversos de la industria en los años cincuenta, pero también de por qué los humanos contamos historias y a qué precio. De nuevo, en su ejecución, los cómics de Bella Muerte conjugan realismo y fantasía como aquellas obras de Vértigo, pero con una patente búsqueda de la excelencia artística en lo visual. Las composiciones y diseños orgánicos de Ríos se conchaban con el color ambiental y delirante de Jordie Bellaire para desarrollar un universo propio jamás visto.


El arte como medicina del alma

Genkaku Picasso • Usamaru Furuya • Milky Way Ediciones

genkaku picasso 1 1024x1024En los últimos años Usamaru Furuya ha sido un autor que ha frecuentado nuestras librerías. El último de sus trabajos en ver la luz en nuestro país nos ha llegado de manos de Milky Way Ediciones y se trata de la peculiar Genkaku Picasso. Esta es la historia de Hikari, un joven aficionado al dibujo apodado por sus compañeros de instituto como Picasso. Hikari sobrevive a un accidente en el que muere su amiga Chiaki, y descubre su capacidad para retratar —vía papel y lápiz— los miedos que angustian a la gente de su alrededor. Furuya muestra una vez más su habilidad y versatilidad a nivel argumental y artístico, delineando un relato señalado por la superación y la pérdida.


Una shinigami a la española

Karmen • Guillem March • Norma Editorial

5457be4b1d6a977d2fa29233ad12aba3b6a50962Probablemente nos encontremos ante la obra más exquisita y ambiciosa de Guillem March: una carta de amor a la arquitectura palmesana y a los parajes mallorquines que desarrolla simultáneamente un estudio a fondo del cuerpo humano desde todos sus ángulos. Pero los logros del álbum de March no se limitan a lo visual: es un imaginativo acercamiento a la fantasía kármica, a lo que sucede después de la muerte, de la mano de una personificación de la Muerte pelirrosa y con una personalidad arrolladora. Aunque recuerde a otras brillantes aproximaciones a la figura de la «Muerte amable», Karmen es una obra tramposa que en realidad nos está hablando de las ganas de vivir.


Mítico dibujo

La cámara oscura del Olimpo • Rodrigo Lucio y Carlos Dearmas • Valnera

91GkJXrc3ALLos cómics que vienen con premio bajo el brazo suelen suscitar cierto interés en el lector. A veces esta regla no escrita no se cumple, pero lo normal es que el agua tenga algo, que para eso la bendicen. Además, la mitología, aunque es un tema trillado y tópico, siempre activa mecanismos atávicos en nuestra imaginación y podemos acudir a ella con cierta seguridad de triunfo. Los héroes clásicos consiguen captar nuestra atención, no importa cuántas veces hayamos leído la misma historia. Aquí se juega a esa liga de viejo-nuevo, pero mejor, porque todo viene envuelto en un papel de regalo gráfico apabullante, sensacional. El arte de Carlos Dearmas te deja sin aliento con su virtuosismo, en un juego de composiciones valientes e increíblemente sencillas de leer que prescinden de lo habitual para alcanzar lo extraordinario.


Antifeudalismo estilo Disney

La edad de oro (vol. 2) • Cyril Pedrosa y Roxanne Moreil • Norma Editorial

20a73c0be567f9965134f0d57b9e60d2a40fa1fePedrosa y Moreil finalizan su epopeya fantástica medieval en dos tomos entregando al público una explosión de color silvano y un estilismo arquitectónico sin parangón desde que Disney produjera la La bella durmiente. Una obra delicada que maravilla con el «plano secuencia» a página doble para narrar un relato de ira contenida, traición, frustración y lucha de clases que se desmarca de los derroteros habituales que siguen otras propuestas contextualizadas en otras representaciones de la Edad Media. Pedrosa y Moreil escapan del maniqueísmo para reflexionar sobre la delgada línea existente entre las figuras de autoridad liberadoras y los caciques, enfatizando el poder del pueblo y rechazando las posibles idealizaciones de la sociedad feudalista. Con algo de magia.


La última partida

Orlando y el juego (vol. 5: Cheminova) • Luis Durán • Diábolo Ediciones

817AK3WD8FLEl juego se ha terminado. Pero el desarrollo ha sido tan maravilloso que el final no nos llena de tristeza sino de júbilo, ya que la propuesta más ambiciosa de la carrera de Luis Durán nos ha hecho disfrutar con cada una de las historias que componen la obra. Un viaje por distintos mundos fractales en los que las fronteras del espacio y tiempo se superponen y que nos enseñan a valorar la imaginación como motor de la vida. Cada una de las pequeñas historias que contienen los cinco álbumes forman parte de un puzle mayor que nos abre una puerta al rico universo creativo del autor guipuzcoano poblado de juegos infantiles y diversas referencias culturales.


Un espantapájaros contra el fin del mundo

Rumble (vol. 6: Último Caballero) • James Harren, David Rubín y Dave Stewart • Astiberri Ediciones

rumble6Con el sexto volumen de la serie se cierra la etapa de David Rubín, quien tomó el relevo del dibujante John Arcudi. En una cabecera repleta de acción con un trasfondo que emplazaba mitologías de ficción en un escenario barriobajero, el dibujante gallego ha estado como pez en el agua con su estilo enérgico, dinámico y plástico en compañía del colorista Dave Stewart, quien ha aportado tanta luz como crepúsculo al trabajo final. Los lectores españoles podrán reconocer los fetiches visuales y narrativos habituales de Rubín perfectamente implementados en una historia que Harren decide finiquitar con una peculiar road movie, cuyos antagonistas están notablemente inspirados en los cuatro jinetes del apocalipsis. Un fin de fiesta a la altura.


La ciencia ficción de lo familiar

Sentient • Jeff Lemire y Gabriel Walta • Evolution Comics

51LqVkzk2uL. SX334 BO1204203200Sentient es una de las primeras obras de la editorial TKO Studios publicada en España. Una historia de ciencia ficción que cuenta con un equipo creativo excepcional formado por Jeff Lemire y Gabriel H. Walta. La premisa nos cuenta la historia de un grupo de niños que viajan solos abordo de una nave espacial después de que sus padres hayan muerto a causa de un atentado terrorista. La única ayuda con la que cuentan estos jóvenes es Valerie, la inteligencia artificial a cargo de las rutinas y la tripulación de la nave. Lemire y Walta, partiendo de caminos comunes en el género, construyen una fábula sobre la familia que bascula entre la intimidad y la acción desenfrenada.

Deja un comentario