Humor

Otras recomendaciones

71W qpkN2gL

El secreto está en la grapa

Cómo hacer un cómic sin tener ni puta idea • Javier Marquina y Rosa Codina • Inuit

como hacer un comic sin tener ni puta idea firmado por javier marquina¿Es posible resumir en treinta y seis páginas los «secretos» de la industria del cómic en España, esa industria modesta, bella y cruel? Aunque crean que no tienen idea, Rosa Codina y Javier Marquina dan en la diana muchas más veces de las que piensan, desgranando de forma certera, en clave humor referencial y con conocimientos de primera mano, cómo crear un tebeo desde cero y ayudarle a sobrevivir en un entorno muchas veces ingrato. Y es que el humor es en muchas ocasiones el vehículo perfecto para realizar, desde la aparente ligereza, un revelador análisis cultural. Imprescindible para los que poseen aptitudes en cualquiera de los campos relacionados con el cómic pero desconocen su realidad profesional.


Historias de mujeres con y sin coño

Coñodramas • Raquel Córcoles, Carlos Carrero, Alex Giménez y Mireia Pestana • Zenith

91pKUDox26LSiguiendo la línea de su anterior cómic, Idiotizadas, los personajes de Córcoles y ella misma evolucionan en este enfrentando todas las críticas a través del feminismo y la comedia. Aquí se presentan dos historias «separadas»: lo que les ocurre a las protagonistas en su vida personal y profesional, y lo que ocurre en los cómics que está creando Moderna. Esta obra tiene más cómics en su interior, con distintos estilos gráficos, donde se presenta la visión feminista de Córcoles acerca de temas como la maternidad, la amistad, las relaciones sexoafectivas y laborales, la medicación hormonal y la industria del cómic en España, entre otros. Coñodramas no pretende imponer ideas, sino compartir puntos de vista, incluyendo bibliografía, para generar debate a través del conocimiento.


Días de mierda y cómo enfrentarlos con humor

Eva hace lo que puede • Bea Tormo • ¡Caramba!

evahaceloquepuedeSi te deja tu novio el mismo día que pierdes tu trabajo y no terminas quemando algo es, como poco, todo un logro. Y así empieza Eva hace lo que puede, un recopilatorio de las tiras cómicas creadas por Bea Tormo para la revista Orgullo y Satisfacción donde priman la crítica mordaz y un humor cínico a la par que absurdo, tan representativo de la generación milenial. El apartado gráfico resalta por la expresividad de los personajes, y sus colores llamativos. Una visión crítica de la crisis cuyo humor es efectivo, porque todo lo que plantea es real. Eva tiene muy mala leche, pero también mucha razón en todo lo que critica, y por eso nos representa a todos.


Perdedores sin fronteras

Fante Bukowski. Dos • Noah van Sciver • Ediciones La Cúpula

Noah Van Sciver Fante Bukowski Dos cubiertaUn año más tarde de los sucesos ocurridos en la primera entrega, retomamos las trapisondas de este aspirante a escritor tras su traslado a Columbus, Ohio. Todo un pájaro este Fante Bukowski, que agota adjetivos calificativos como ruin, vanidoso, miserable, parásito, quejica, envidioso, y egocéntrico. Funciona como antihéroe total y el humor proviene de lo rematadamente patético que resulta. Van Sciver crea, con un dibujo crudo que el color embellece, una sátira del mundillo literario encarnada en un looser sin encanto, pero con delirios de genio. La épica de los perdedores es masacrada por su pluma mordaz y se transforma en la burla de los perdedores que sí merecen serlo.


¿Es este el manga que estaba buscando?

La librera calavera Honda-San • Honda • Fandogamia

la librera calavera honda san 1 e1648115451747Mangas sobre autores y autoras de manga conocemos muchos, incluso hemos leído mangas que hablan de cómo funciona una editorial, pero hay una tercera pata en los mangas que tratan la cadena de producción: los mangas sobre librerías. Haberlos haylos, pero en español este es probablemente el primero, y es una muy buena forma de empezar a conocer el fabuloso mundo de las librerías japonesas de manga. Lo haremos de mano de una librera real, la propia autora, que nos cuenta sus experiencias con grandes dosis de humor: desde la pasión de las fans del BL (japoneses o occidentales) hasta el proceso para ordenar la ingente cantidad de novedades que llegan a las librerías. Un manga fresco, divertido y muy instructivo al mismo tiempo.


La yakuza se sienta a la mesa

Gokushufudo: Yakuza Amo de casa • Kousuke Oono • Ivrea

71W qpkN2gLLa yakuza, la famosa mafia japonesa, hace años que ya no vive el esplendor de décadas pasadas. El protagonista de este manga es el clásico yakuza violento y temido por todos, pero aquí no nos contarán una historia de tiroteos y mafiosos pasados de vueltas al estilo Takashi Miike, aquí lo que nos cuentan es qué pasa cuando un personaje así decide sentar cabeza, abandonar su vida de maleante, casarse y convertirse en el perfecto amo de casa. Un hilarante manga en el que veremos cómo Tatsu intenta ajustarse a su nuevo estilo de vida, pero sin poder abandonar viejas costumbres, como tomarse su trabajo como si le fuese la vida en ello. El dibujo toma tintes muy realistas, habituales en mangas de mafiosos, pero Oono es capaz de llevarlo al terreno del humor, con una vis cómica que se vehicula a través de unas cuidadas secuencias de acción.


El absurdo chiste sin final

Mr. Prolapso/Sácamelo todo • Guillermo Lizarán • Fandogamia/Fanternet

710WUlqhavLEn una de las primeras tiras cómicas que Guillermo Lizarán publicó en su serie semanal para la sección Fanternet de la página web de Fandogamia aparecía él como Bart Simpson escribiendo en la pizarra «No volveré a dibujar una tira sin escribir el final»… Al final, por supuesto, aparecía un anuncio de Maxibon sabor lagarto. El surrealismo de no acabar nunca el chiste, de terminarlo con algo inconexo, es el gran acierto de una serie que explota la cultura pop transformándola en detritus mental de humor negrísimo. Eso, y su peculiar forma de transcribir el lenguaje, que convierte a Makinavaja en miembro de la RAE. Las tiras de Lizarán saltaron de la web al papel en el recopilatorio Sácamelo todo.


Juntos y revueltos

Tupper para tres • Sara Jotabé • Fandogamia/Fanternet

Eibl4pMXcAE1FFxLa comedia de convivientes es quizás uno de los campos de batalla más empleados en la ficción para desarrollar toda una serie de situaciones que permiten retratar épocas y costumbres. También ha tenido una traslación histórica en el noveno arte, prácticamente desde sus inicios. Sara Jotabé recoge el testigo de este atemporal y universal subgénero en Tupper para tres, vodevil online seriado que cuenta las avenencias y desavenencias de tres jóvenes que comparten piso. La autora zaragozana va más allá del juego de opuestos en los arquetipos de los protagonistas y los desarrolla con vueltas de tuerca ingeniosas. Fresco y de actualidad, con un estilo plástico y colorista, es una buena referencia de cómic para todos los públicos, tanto los habituales como los casuales.

Deja un comentario