Los viajes temporales y el doppelgänger (versión de un mismo personaje, a veces fantasmagórico y malvado) son temáticas habituales del cine, la literatura y, cómo no, del cómic. Y precisamente esa popularidad hace complicado que nuevas obras con dichos elementos sorprendan. Sin embargo, Summer time render tiene algo que muchos otros títulos no tienen. O mejor dicho: tiene varias de esas cosas. La principal es que es un manga bien dibujado, guionizado y muy bien atado que deja con ganas de más a cada tomo.
A primera vista, una portada como la de Summer time render e incluso la lectura de sus páginas iniciales lleva seguro a engaño. No, no estamos ante el clásico shonen, sino ante algo mucho más serio y enrevesado de lo que los bonitos dibujos de Yasuki Tanaka puedan llevar a pensar. De hecho, quien crea que la llegada del protagonista, Shinpei, a la isla es el presagio de la clásica historia de verano al más puro manga harem, se equivoca totalmente. Ese es el primer gran logro de este título: engañar por completo al lector.
Summer time render comienza con Shinpei en un ferri volviendo a la isla donde se crio, Hitogashima, una pequeña ínsula de poca superficie y solo unos centenares de habitantes que viven del turismo y la pesca y donde la naturaleza es omnipresente. Shinpei lleva dos años fuera del lugar, y no regresa precisamente por un motivo alegre: vuelve a casa para asistir al funeral de Ushio Kofune, su mejor amiga de la infancia (y hermanastra, pues en realidad él es adoptado). Familiares, amigos, reencuentros, lugares, recuerdos. Las horas previas y posteriores al funeral son una montaña rusa de emociones. Y también es el momento de hacerse la pregunta clave: ¿cómo murió Ushio? La respuesta es «ahogada, tratando de salvar a una niña». Pero no es esa la única respuesta a dicha cuestión: la hermana de Ushio, Mio, explica a Shinpei que su hermana, poco antes de fallecer, vio a alguien igualito a ella. Y precisamente en la isla corre le leyenda de «La enfermedad de las sombras»: quien vea a su sombra, morirá asesinado por esta.
Tratando de esclarecer la misteriosa muerte de Ushio, Shinpei no solo descubrirá que las misteriosas sombras existen, sino que se dará cuenta de que su destino está ligado a la isla: es capaz de volver, una y otra vez, atrás en el tiempo al día en el que llegó a la ínsula para asistir al funeral. Solo así podrá ir atando cabos y manejando la historia a su antojo para poder ir resolviendo preguntas y avanzar.
Si el primer contacto con la historia es de sorpresa, el devenir de los acontecimientos es pura adrenalina. Tanaka logra crear una misteriosa trama con elementos de ciencia ficción sobre una base de dibujo moderno, realista, con toques de humor y de otros géneros que se suman a una composición de las páginas y un juego con los negros y las tramas que denotan que este autor puede dar mucho de qué hablar.
¿Y qué es lo mejor de todo? Que tras un primer tomo de despliegue de la trama y de poner las primeras piedras del largo camino, los siguientes mantienen la tensión del lector, engañándolo y sorprendiéndolo capítulo a capítulo.
En resumen, Summer time render poco tiene que envidiar a otros títulos clásicos del género, y sería una pena que, por ser un manga y por su estética aparentemente de shonen comercial, cualquier amante del género decida no darle una oportunidad. Ellos se lo perderán.