Warburg & Beach

Una red de libros

811YBe1X0uL

Reconocido principalmente por su labor como novelista y ensayista, el escritor Jorge Carrión se adentró en el mundo de las viñetas con el guion para ese notable ejercicio de cómic-periodismo que fue Barcelona. Los vagabundos de la chatarra (Norma, 2016), junto al dibujante Sagar Forniés; también con él realizó su segunda novela gráfica, Gótico (Norma/MNAC, 2018). El cómic Warburg & Beach, sin embargo, enlaza directamente con uno de sus ensayos más conocidos, Librerías (finalista del Premio Anagrama en 2013). El título del cómic alude a uno de los principales personajes que aparecían en aquellas páginas, la librera estadounidense Sylvia Beach, a quien sitúa ahora al lado del historiador alemán Aby Warburg. Beach fue la responsable de la primera edición del Ulises de Joyce y la propietaria fundadora de Shakespeare & Company, la librería parisina por la que pasó la flor y nata de la intelectualidad de su tiempo. Warburg, por su parte, fue el compilador de la célebre biblioteca que lleva su nombre en Hamburgo, lugar donde surgió el Atlas Mnemosyne. En Warburg & Beach las vidas de ambos encuentran tangencias con las de otros personajes de trayectoria libresca y pasión bibliófila, como Mary Wollstonecraft, la primera escritora feminista de la historia, la librera neoyorquina Frances Steloff o Marcel Duchamp, padre del arte contemporáneo.

Para abrazar el homenaje a la edición literaria y a los libros que es Warburg & Beach, sus autores han decidido publicar una obra original y sorprendente en su concepción formal: se trata de un cómic-objeto desplegable y reversible (al estilo de La Gran Guerra, de Joe Sacco); un friso con dos caras que, detrás de su aparente linealidad, se descompone como un gran collage en el que conviven las dos biografías que dan título a la obra (una en cada lado del desplegable), junto a episodios dedicados a los ya mencionados Mary Wollstonecraft (prólogo), Frances Steloff y Marcel Duchamp (epílogo). Como compañero necesario para tan singular proyecto, Carrión ha elegido a Javier Olivares, una de las figuras del cómic español; un dibujante heterodoxo y especialmente dota- do para el trazo expresionista y la mirada oblicua. Un autor, además, que en los últimos tiempos ya se había acercado al género de los perfiles biográficos atípicos con Las Meninas (Astiberri, 2014), la biografía de Velázquez que realizó junto al guionista Santiago García, o Shakespeare & Cervantes, el relato ilustrado que realizó junto al propio Carrión en 2018.

Y es precisamente la secuenciación gráfica de Olivares la que da sentido a esta obra: la que transforma una acumulación de episodios biográficos, citas y referencias historiográficas en un artefacto narrativo complejo. Porque, del mismo modo que el dibujo de Olivares tiene ciertas inclinaciones vanguardistas (cubismo, expresionismo, etc.), todo el conjunto de Warburg & Beach (desde la organización de sus diferentes episodios a la dosificación de la información e incluso las relaciones de naturaleza simbólica que se establecen entre las imágenes y el texto) responde a esa misma idea de yuxtaposición y fragmentación deliberadas. El guion de Jorge Carrión sugiere una historia descompuesta en diferentes líneas argumentales, una suerte de collage de acontecimientos e itinerarios, que terminan por entrecruzarse en la idea misma que estructura todo el relato: el amor por los libros y la osadía editorial.

Es cierto que, en su búsqueda de paralelismos y conexiones (a veces tan tenues como las que unen un prólogo dedicado a Joseph Johnson y Mary Wollstonecraft con el relato principal y cierran este en un epílogo sobre Frances Steloff y Marcel Duchamp), hay piezas del puzle que encajan mejor que otras, pero, como buen conocedor de las narrativas postmodernas, Carrión sabe que en estos tiempos líquidos la historia no se interpreta de forma lineal, sino a partir de la complejidad poliédrica; como una «red de hilos que se entrecruzan, un laberinto de espejos neuronales, biografías paralelas: ¿No es eso la historia de los hombres y las mujeres? ¿No es eso la vida?», se pregunta él mismo en las páginas finales del libro.

Por esta osadía y por su capacidad para abrir nuevos itinerarios, Warburg & Beach es una obra plenamente contemporánea, un cómic que dignifica al medio como vehículo ideológico y cultural de una época.

Deja un comentario