Microedición y experimental

Otras recomendaciones

El queso y la catarsis

Cheese • Zuzu • Barbara Fiore

51tyk08OLxL. SX376 BO1204203200Cheese (traducido por Regina López Muñoz) es la primera obra larga de Zuzu, nombre artístico de Giulia Spagnuolo (Salermo, 1996), una joven autora de la escena independiente. La italiana debuta con una historia de amistad juvenil y costumbrismo generacional con ciertos tintes autobiográficos, donde el amor, el hastío, la sexualidad y los problemas vitales inherentes a la adolescencia conforman el día a día de tres buenos amigos. A Zuzu, Dario y Riccardo se suma, no obstante, un cuarto protagonista: el cuerpo. A través de unos potentes interludios y un grafismo sucio y deformado, ante nuestros ojos vemos la batalla interna y secreta de Zuzu, vivida en segundo plano, con los demonios de los trastornos alimentarios y la relación que establece con su propio cuerpo.


La carrera de la maternidad

Corre corre que te pillo • Carmen B. Mikelarena • Autoedición

135161807 3608838692515907 843544794761891193 n e1648113995251La ilustradora y artista multidisplinar Carmen B. Mikelarena debuta en el cómic con un fanzine de cuidada factura en el que, desde la fina ironía, deconstruye el tópico narrativo de la carrera de espermatozoides, que recorrerá su propio aparato reproductor mientras una cigüeña locuta el evento con dinamismo de retransmisión deportiva. Con una brillante puesta en escena y un estudiado diseño de página, en línea con las últimas corrientes del cómic contemporáneo, la autora plantea un universo de futuros posibles con su descendencia, con el fin de reflexionar acerca de las dudas y ansiedades que plantea la maternidad en tiempos del turbocapitalismo. Sin duda, uno de los descubrimientos en la escena de la autoedición que nos ha dejado 2020.


Mucha policía, poca diversión

Dios, patria, fueros y Altsasu • Elías Taño • Autoedición

dios patria fueros y altsasu txalaparta eusLos tebeos pueden alimentarse de la realidad, pero también pueden evaluarla y criticarla, como es el caso que nos ocupa. Dios, patria… es un vistoso fanzine que en 24 páginas aborda (someramente) el «caso Alsasua» a través de una nada fina ironía y un elaborado grafismo que se nutre de la experiencia como muralista de su autor. A pesar de lo delicado del tema, Taño opta por mojarse y tratar de desmontar la versión «oficial», o, mejor dicho, «institucional», dando voz a la parte acusada. Así, como no puede ser de otra forma, el resultado es un tebeo propagandístico, con todo lo bueno y lo malo que eso conlleva.


Juanjo y los 30 secuaces

La residencia • Juanjo el Rápido y varios autores • Nuevo Nueve

num1 residencia de historietistas la 2020 nuevo nueve 1Juanjo el Rápido es un conspirador irreductible. El suyo es un apostolado por el formato revista de cómics. Ya lo hizo con Tos, con Humo, o con Idiota y diminuto. Ahora reincide con La Residencia, que es un boletín por suscripción que sale cada dos meses con el apoyo logístico de Nuevo Nueve. Juanjo logra convencer a una treintena de dibujantes para sacar adelante cada número a todo color. Historias de una página sobre un tema monográfico: «Mi casa», «Una de fantasmas» o, los dos mejores, «Abecedario» y «Especial Publicaciones». Algunos autores tiran por el cómic, otros se lanzan por el humor gráfico y otro grupo apuesta por la ilustración. Debemos destacar en el cuadro de honor a Toño Benavides, Joaquín López Cruces, Max, Raquel Alzate, Javier Olivares, Pablo Velarde y Enrique Flores.


La nostalgia inquietante de Chabel

LaVillaLa Villa Luminosa • María Ramos, Pepa Prieto Puy, Ana Galvañ, Elisa Victoria, Oriol Segarra y Nuria F. Herrera • Junta de Extremadura. Consejería de Cultura, Turismo y Deportes

Un grupo de amigas y una obsesión juguetera de la infancia. Las ilustradoras María Ramos, Pepa Prieto Puy y Ana Galvañ, la escritora Elisa Victoria, Oriol Segarra como guionista y Nuria F. Herrera en el diseño firman La Villa Luminosa, un proyecto de microedición en risografía que gira en torno a la casa más preciada de Chabel. A través de cómics, textos novelados y un póster que reconstruye el perturbador anuncio de televisión de la ansiada mansión, las autoras exploran la nostalgia por el universo de la popular muñeca fabricada en los ochenta por Feber y lo que representa la casa de muñecas; todo ello desde un punto de vista inquietante, algo siniestro y con un cierto toque gore. Un enigmático, colorido y brillante homenaje a una muñeca eterna.


Un guantazo de formas y colores

Sopapo • Cynthia Alfonso y Óscar Raña • Último Mono

Eugc7uuXEAMiE ZEste deslumbrante fanzine serigrafiado es la suma de los talentos de los vigueses Cynthia Alfonso y Óscar Raña, dos de los máximos exponentes del cómic experimental. Las crípticas geometrías de Alfonso se funden con las formas sinuosas de Raña, hasta el punto de conformar una única voz que narra una aventura gráfica protagonizada por un personaje desesperado por escapar, por romper los muros y barrotes y avanzar hacia la libertad a través de un mundo mutante y abstracto, que estalla en un caos y despliega sus tentáculos por toda la página. Al igual que hace ese personaje, Alfonso y Raña rompen cualquier norma y entregan un sorprendente artefacto puramente lúdico, que nos transporta a otro estado y a otro modo de entender el cómic.


La duda productiva

Todo lo que os gusta me hace daño • Teodoro Hernández • Pepitas de calabaza

61P2Tc0pFXL. SX352 BO1204203200Teo Hernández (antaño, Elreydespaña) es punk de verdad, precisamente porque se cuestiona qué sentido tiene formar parte de un colectivo que, como todos, se ciñe a unos dogmas. Y esta contradicción vertebra toda su obra: no future vs. punk’snotdead, rabia destructora vs. humildad, rechazo vs. aceptación. A Teo le importa una mierda si sus tebeos son arte (prefiere que no lo sean), pero parafrasea a Gustavo Bueno: «Pensar es siempre pensar en contra de alguien». A veces ese alguien es él mismo. La portada del libro lo define perfectamente, aunque bien podría haber sido la página que reza: «Si has venido a hacer sufrir, vete a la mierda».


De tres en tres

Tri-at-lón • Marta Cartu • Autoedición

EugetKbXAAE2Ku8Un girasol, una flor de hibiscus y una rosa participan en este peculiar triatlón que ha creado Marta Cartu. Entornos abiertos, yermos, inescrutables que transitan entre el imaginario deportivo y botánico. Tres son las flores, tres, las deportistas y tres, las competiciones olímpicas: patinaje artístico, tiro con arco y carrera atlética. Arte y deporte van de la mano cuando potencian habilidad, destreza y estilo; aunque, como bien recuerda la autora, competir y ganar conlleva también el peso del fracaso y la autoexigencia. Impecable este último objeto artístico de Cartu, otro paso en una carrera más imbricada con la tradición popular de la historieta de lo que pueda parecer.

Deja un comentario