Cómic bélico contra lo bélico
Hasta Nóvgorod • Víctor Barba • Norma Editorial
Víctor Barba ha adaptado al cómic las memorias de Teodoro Recuero, miembro de la División Azul. Esta división, cuya memoria tanto reivindica la extrema derecha, fue la forma que encontró Franco de ayudar a Hitler sin implicarse totalmente en la Segunda Guerra Mundial. Como bien muestra Barba, la miseria de la España de la inmediata posguerra empujó al protagonista a alistarse. Otros de sus compañeros escaparon de la feroz represión enrolándose en la lucha contra el comunismo. El antibelicismo de la obra contrasta con las espectaculares escenas de acción, donde el dinamismo y el cuidado uso del color destacan sobremanera. El cómic incluye un interesante dosier histórico que complementa y dota de veracidad a lo narrado.
Historia sangrante
Hey kids! Comics! • Howard Chaykin • Dolmen
No es nada fácil seguir siendo el enfant terrible de los cómics una vez pasados los setenta. Además de una voluntad infatigable por incomodar, hay que tener mucho talento para conseguir que las editoriales a las que bombardeas con fruición te acaben publicando. Howard Chaykin es ese hombre. Un autor iconoclasta, sin pelos en la lengua ni complejos, de propuesta narrativa adelantada a su tiempo y empeñado en meter el dedo en la llaga como el que mete un gato hidráulico en una cicatriz aún tierna. Bajo estas premisas, Hey kids! Comics! se convierte en una radiografía ácida e inmisericorde de toda una generación de autores totémicos, una foto muy poco agradable de una manera de entender el cómic y la cultura popular que no deja títere con cabeza. Una lectura exigente, pero tremendamente satisfactoria y reveladora.
No hay planeta B
Lluvia • Mary M. Talbot y Bryan Talbot • Ediciones La Cúpula
Mitch y Catch viven su amor plenamente, pero también sus diferencias. Una reside en un entorno rural y la otra en uno urbano. Mitch es una ecologista convencida y militante y Catch va abriendo los ojos al peligro que supone el cambio climático para los seres vivos presentes y futuros. El ser humano está arruinando la naturaleza por pensar y actuar con un cortoplacismo egoísta y Lluvia es la plasmación de un ejemplo local de este problema global. En la misma zona de Yorkshire que las hermanas Brontë ambientaron sus obras, la deforestación causa graves inundaciones. Aunque el tono es demasiado didáctico, esta novela gráfica en formato apaisado tiene la rotunda virtud de poner el foco sobre el problema más urgente que debemos solucionar los seres humanos. Las delicadas acuarelas de Bryan Talbot, muchas veces plasmadas en ilustraciones a toda página, hacen partícipe al lector del esplendor que la naturaleza posee.
Gloria y calvario de la canción protesta
Memoria de una guitarra • Román López Cabrera • Evolution Comics
La Transición es un periodo fundamental de nuestra historia. Desde el discurso oficial se ha tratado de crear una visión idílica llena de grandes consensos, con un cambio de régimen pacífico y modélico. La realidad es mucho más compleja, más violenta y por ello es imprescindible recordar que hubo miles de personas que lo sacrificaron todo por conseguir la democracia. Los cantautores de los sesenta y setenta y sus canciones se convirtieron en símbolos de esa lucha. A todos ellos homenajea Román López Cabrera en Memorias de una guitarra. De la mano de Pepe Sóller, un cantautor ficticio que da un recital al final de su carrera, somos testigos de esos años decisivos. La censura y la represión se contraponen al anhelo de libertad, a la fraternidad y al deseo de justicia social.
Social road movie
Ofensiva final • Miguel A. Giner Bou y Susanna Martín • Dolmen
Fruto de una colaboración del guionista Miguel A. Giner Bou con Intermon Oxfam en Nicaragua surgió la inspiración de este cómic, que acabó en los lápices de Susanna Martín, quien también había conocido la realidad del país por su cuenta. Ofensiva final es una ficción documental sobre el sur global y los problemas que lo acosan, desde el expolio de sus recursos que hace el primer mundo, pasando por la corrupción política y la violencia sobre las mujeres. Pero también lo es sobre cómo desde lo local se abordan iniciativas culturales y se crean comunidades que buscan un mundo mejor y más justo. De línea clara y un color que entronca con lo emocional, los autores conjuran esta pieza de denuncia que no renuncia a ciertos momentos de acción cercanos al blockbuster.
Historia de una cortesana beligerante
Sakuran • Moyoco Anno • Editorial Kodai
Obra de ficción con un fuerte corte histórico. Situada en el periodo Edo (1603-1868) en medio de un sistema de clases donde una niña es vendida a uno de los burdeles del barrio rojo de Yoshiwara. Kiyoha crece y se forma dentro del prostíbulo. Pero no es, ni será, una geisha, sino una cortesana atrapada, pero no doblegada, por la sociedad. A través de su furiosa actitud se tratan temas como la amistad, el amor, la esperanza, la traición e incluso la crueldad. El apartado gráfico tiene mucha fuerza y un gran detallismo, tanto en los fondos como en las vestimentas y peinados de las cortesanas. El tomo dispone de un anexo bibliográfico y explicaciones acerca de los términos y traducciones utilizados.
Diseccionando a la humanidad
Sapiens. Una historia gráfica (vol. 1: El nacimiento de la humanidad) • Yuval Noah Harari, David Vandermeulen y Daniel Casanave • Editorial Debate
Yuval Noah Harari es un historiador que tomó una vía inesperada para empezar a hablar de la historia de la humanidad: la de la biología. En Sapiens —un éxito editorial internacional— abordaba aspectos como la revolución cognitiva o la extinción del resto de especies homo a manos del sapiens para iniciar su relato comprensivo de por qué y cómo ha llegado nuestra especie donde está y hacia dónde se dirige. Vandermeulen y Casanave han tomado las ideas de Sapiens y las han convertido en ensayos gráficos. Los autores usan al propio Harari como cicerone, acompañado de un elenco de personajes ficticios y reales para desarrollar una serie de disertaciones didácticas, que emplean tanto la diagramática como la ficción humorística dibujadas con un estilo de línea clara tan fina y precisa como su discurso.
Poniendo cara y nombre al maltrato escolar
Subnormal • Fernando Llor y Miguel Porto • Evolution Comics
Para poder vencer o erradicar algunos males, es esencial ponerles nombre y visibilizarlos para así mostrárselos a la sociedad tal y como son. Esto es lo que consiguen hacer el guionista Fernando Llor y el dibujante Miguel Porto con el problema del acoso escolar o bullying, contando la historia real (con alguna licencia oportuna para adaptarlo a los tiempos modernos de los móviles y las redes sociales) de Iñaki Zubizarreta, que sufrió esta desgracia y que, de no haber encontrado refugio en el baloncesto, del que acabó siendo profesional, hubiera acabado de manera muy trágica. En el caso de Iñaki, por suerte, no fue así, pero hay muchos jóvenes en esa situación y hay que seguir peleando para que no suceda más. Su historia, adaptada con el preciso y eficaz guion de Fernando y el expresivo y sobrio dibujo de Miguel, lanzan un grito importante para ello, en este cómic de lectura necesaria.