Intriga, terror y noir

Otras recomendaciones

balas 6

El rey ha vuelto

Balas perdidas (vol. 6: Asesinos) • David Lapham • Ediciones La Cúpula

balas 6Larga vida al rey. Porque no importa cuánto tiempo pase entre un volumen y otro de esta serie mitológica, titánica, inmensa y suprema… cada vez que pones las manos en ella y abres sus páginas, el género negro más puro destila como brea por las viñetas llenándote el alma de gozo y adrenalina, como el buen café. Balas Perdidas es un ejemplo perfecto de cómic bien hecho, sólido, brillante, asombroso y complejo. Una maravilla a la que hay que peregrinar como lector y como aficionado. Un monumento creativo dentro del cual encuentras muchas de las claves que han hecho grande a este arte tan incomprendido como fascinante. Poco más se puede decir de la obra de Lapham. Si no la conocen, ya tardan. Si ya la han leído, saben perfectamente de lo que hablo.


Civilización, barbarie y viceversa

Costas salvajes • Ram V, Sumit Kumar y Vittorio Astone • Editorial Hidra

cover 105689Danza de monstruos y máscaras durante la lucha imperialista de la Compañía Británica de las Indias Orientales por el control de la Ruta de la Seda. El conflicto entre la vieja Europa y el misticismo oriental retuerce las entrañas de esta bestia: Costas salvajes es una lucha intimista entre el vampiro occidental y el demonio hindú, un drama romántico de terror que relata el choque entre civilización y barbarie a través de una guerra por la imposición o preservación de la identidad. Guion sólido, sin encadenarse al contexto, lírico en los diálogos e inteligente en las resoluciones; dibujo sucio y expresivo, grotesco y desgarbado, explotando de expresionismo en los detalles; y una paleta que sella el conflicto cultural, entre oscura frialdad británica y ardiente paisaje indio. Romanticismo de pesadilla en un escenario mágico.


Un cuento sobre la autoextinción

La caza • Alberto Vázquez • Astiberri Ediciones

lacazaQue el mensaje ecologista pueda articularse como moraleja a una fábula de terror no debería sorprendernos viviendo en los tiempos en los que vivimos, en los que la relación del ser humano con la naturaleza se ha pervertido y el expolio de los recursos naturales está llegando a sus límites. En La caza, el ser humano es capaz de aprender y respetar, pero la civilización, tal y como la entendemos, no. Las expresivas acuarelas de tonos grises de Alberto Vázquez construyen un relato inmersivo que transmite densidad, humedad y fragancias hasta que dejan de hacerlo para transmitir vacío, sequedad y podredumbre. Un relato urgente, que suena a grito, como tantos otros, que no deberían ser desoídos.


Una noche inolvidable

Loud! • Maria Llovet • Norma Editorial

thumb 6707 albumes bigMaria Llovet nos invita a conocer Loud!, la discoteca de moda de una gran ciudad. Entre sus baños, reservados y pistas de baile se darán lugar desde las trabajadoras del local, pasando por una pareja de sicarios hasta un clan de vampiros. Todos ellos tienen una historia que contar, pero no podremos leerla, ya que el sonido de la música no nos dejará oír nada de lo que dicen. La casi total ausencia de diálogos obligará al lector a detenerse en cada página para escudriñar cuidadosamente cada viñeta y así poder disfrutar completamente de los secretos que alberga el cómic. Ejecutado con una gran inteligencia y habilidad narrativa, Maria Llovet nos propone una lectura fresca, gamberra y transgresora que nos arrastra a los límites de lo prohibido.


Sangre en el lienzo

Nenúfares negros • Didier Cassegrain y Fred Duval • Norma Editorial

aa14dba4b6658e53de7e16ab2547c0df0dbad55bMetafóricamente atrapadas en un cuadro impresionista, tres mujeres de tres generaciones (una anciana solitaria y recluida, una profesora encerrada en un matrimonio sin amor y una niña pizpireta con vocación artística) conviven en el Giverny de Monet. Un crimen abre la obra y un crimen la cierra, con la aparición de un coleccionista de arte flotando en el río. Nenúfares negros, adaptación de la novela homónima de Michel Bussi, es un sorprendente thriller que sabe jugar con la perversión creativa de las expectativas del lector. El arte convierte al paisaje monetiano en alma, reflejo y cómplice de los secretos y pasiones tras los crímenes. Un cautivador relato de misterio que sabe medir sus tiempos hasta llegar a un catártico final.


Cómo conocí a Seiko

Rastros de Sangre • Shūzō Oshimi • Milky Way Ediciones

Rastros de sangre 1 grandeDespués de Las flores del mal y Cibercafé a la deriva, Shūzō Oshimi vuelve a España con una nueva y perturbadora serie. En Rastros de sangre, Oshimi profundiza en la relación de codependencia de Seiko con su hijo Seiichi. Seiko siempre ha sido una madre sobreprotectora, pero cuando su hijo llega a la adolescencia el temor por perderle aumenta. Seiichi empieza a querer compartir más tiempo con sus amigos del instituto, la chica que le gusta y su primo Shigeru, alejándose poco a poco de su madre. Pero Seiko no lo permitirá. Una historia intensa donde las miradas fijas y las expresiones fáciles se convierten en elementos perturbadores dispuestos a deconstruir nuestro concepto del amor de madre.


Sexo, mentiras y pegar fuego al patriarcado

Redlands (vol. 1: Hermanas de sangre) • Jordie Bellaire y Vanesa R. del Rey • Norma Editorial

thumb 6580 albumes bigLas mujeres son las grandes destructoras y desestabilizadoras del mundo de los hombres, o eso decían los textos de los inquisidores sobre la brujería. Redlands abraza por completo los prejuicios y afrentas históricas contra la mujer y las subvierte para transformarlas en literales fuerzas de la naturaleza, encarnadas en un trío de brujas. A su llegada a un muy sureño pueblo de Florida, las protagonistas se convertirán en el nuevo cuerpo de policía tras un purificador sacrificio de sangre y venganza contra el poder establecido. Sororidad, sensualidad y búsqueda violenta de equilibrio marcan tanto el guion como el arte, hermanados en el fuego y en la sucia pero segura oscuridad de tintas cargadas y expresivas, de personajes dibujados como recién arrancados de la tierra. Visceralidad de un feminismo desgarrado.


De cultos y percepciones extrasensoriales

Sensor • Junji Itō • ECC Ediciones

sobrecubierta sensor WEBEl maestro del terror Junji Itō ofrece en Sensor una obra que mezcla una serie de elementos habituales en su trayectoria, pero dándole importancia al exotismo del cristianismo en Japón y su persecución, así como el mundo de las sectas, con el que están muy familiarizados en el país del sol naciente. Un periodista sigue la historia de una chica que sobrevivió milagrosamente a la erupción de un volcán, una chica con unos cabellos dorados brillantes que parece albergar un enorme poder. El reportero se irá cruzando con ella en distintos sitios, donde siempre sucederán cosas extrañas. Mujeres atractivas y fatales, horrores cósmicos al estilo Lovecraft y también las clásicas escenas de asco absoluto, es lo que ofrece Itō en esta obra, que, sin ser una de sus mejores, ambiciona ofrecer algo distinto al lector.

Deja un comentario