Aventura y drama

Otras recomendaciones

91imphuA 6L

La adolescencia toma la palabra

Ao no Flag • Kaito • Editorial Ivrea

91imphuA 6LAo no Flag es una serie publicada en España por Editorial Ivrea que propone un interesante juego con el lector partiendo, en apariencia, de una convencional historia de instituto con sus habituales dosis de romance, humor y drama. La diferencia de esta obra firmada por Kaito, con otros títulos de corte similar, es la diversidad y profundidad con la que aborda el perfil psicológico de sus personajes. El triángulo amoroso protagonizado por el dubitativo Taichi y sus compañeros Futaba y Touma sirve de excusa para arrastrarnos a un debate honesto y abierto —articulado a través del diálogo— sobre cuestiones de género, igualdad y orientación sexual. Una obra emotiva que nos obliga a ponernos en la piel de sus protagonistas.


Punto de inflexión

Corredores aéreos • Étienne Davodeau, Christophe Hermenier y Joub • Ediciones La Cúpula

Davodeau Corredores aereos cubiertaYann es un hombre de cincuenta años en plena crisis de madurez que trata de reconducir su caótica vida entre la naturaleza de las montañas del Jura. La serenidad de sus paisajes nevados contrasta con la crisis total que atraviesa, ya que ha perdido el trabajo, a sus padres y está alejado de su mujer e hijos. Como en todos los trabajos de Davodeau, tenemos a un protagonista muy realista, extraído de algunas de sus propias experiencias y de las de su entorno cercano. Un relato profundamente humanista e intimista que reflexiona sobre la madurez, las decisiones pasadas, la amistad y cómo asociamos los recuerdos a los objetos más cotidianos.


Fábula del desencanto

El grifo de oro • Gianluca Ascione • Underbrain

8aa459ada4ef47539fa2c6db270c2aadSi una realidad se entiende mejor a través del contraste, Gianluca Ascione acierta con lo ejecutado en este minicómic de aire underground con cierta voluntad de fresco contemporáneo. El autor retrata el día a día de un joven italiano a través del choque entre una vida cotidiana gris ilustrada a través del mundo laboral precario y unas relaciones personales frías frente a una dimensión intrusa —fantástica o psicodélica—, que parece reflejar el mundo interior metafórico del protagonista. A través de una narrativa líquida, se oponen lo urbano y lo quimérico, el blanco y negro frente al color, el realismo frente a la caricatura, aspectos que ocupan el espacio en las páginas como agua y aceite en un vaso.


De vocaciones y obsesiones

La noche es mi reino • Claire Fauvel • Editorial Astronave

RESEM5509788467941487Con La guerra de Catherine, ganadora del Premio Jeunesse de Angulema en 2018, Claire Fauvel demostró que el cómic dirigido al público juvenil podía salirse de los géneros para llevar a dichos nuevos lectores relatos de trasfondo histórico sin filtros para con temas difíciles. Con La noche es mi reino vuelve a demostrarlo desde una historia más actual, la de Nawel, una chica parisina de origen argelino que busca hacerse una carrera en el mundo de la música. Con una narrativa fluida y un excelente uso ambiental del color, Fauvel nos cuenta un nuevo coming of age. Realista en el retrato de las dificultades de los jóvenes actuales para conseguir cierta independencia, desvela su verdadero tema hacia la mitad de la obra, el de la gestión emocional de unos sentimientos obsesivos y tóxicos.


Un nuevo formato de romance adolescente

Heartstopper • Alice Oseman • Crossbooks

51ohws5UCCL. SX328 BO1204203200Alice Oseman nos presenta una historia que, aunque a priori puede parecer un tópico literario entre popular deportista y joven apocado, termina por ser compleja y realista a partes iguales. Historia de costumbrismo contemporáneo, le acompaña un dibujo sencillo, casi abocetado, en blanco y negro que integra elementos de actualidad en su estructura que permiten concebirla no solo como un romance adolescente, sino como una historia de autodescubrimiento, aceptación y conocimiento. Heartstopper es la traslación directa de un webcómic al papel. Y eso se nota, especialmente en la maquetación. La composición de páginas no responde a la estructura de una viñeta tradicional, algo que al lector puede hacérsele raro durante la lectura de algunas páginas.


Aquellos maravillosos años

Love at Fourteen (11 vols., abierta) • Fuka Mizutani • Milky Way Ediciones

Love at Fourteen 1 1024x1024¡Quién pudiese volver a revivir el primer amor! En época de redes sociales, pandemias y crisis, nada mejor que una lectura que transporte a tiempos pasados, que a veces sí que fueron mejores: Love at Fourteen cuenta la historia de Kanata y Kazuki, dos jóvenes de 14 años que comienzan a madurar y que viven el primer amor. Con sus inseguridades, sus dudas, sus miedos, sus emociones, sus hormonas, su evolución hacia la madurez y, cómo no, sus momentos mágicos. Una historia que narra la época mágica del primer amor y todo lo que conlleva tener 14 años, con un dibujo simple pero efectivo. Piel de gallina.


Crisis de un amor millenial

Tiempos precarios • Flavia Biondi • Ediciones La Cúpula

Flavia Biondi Tiempos precarios PortadaNovela gráfica italiana donde la autora representa los grandes retos de la generación milenial a través de la relación de sus protagonistas: Mia y Manuel, dos jóvenes que se enfrentan de forma muy distinta a las dificultades para encontrar trabajo tras terminar los estudios, así como a la precariedad laboral. El apartado gráfico imita la dualidad de sus protagonistas, con páginas llenas de viñetas, acciones y conversaciones para Mia, y dobles páginas ilustradas con textos más introspectivos para Manuel. La autora utiliza un bitono blanco y azul en toda la obra para crear esa sensación entre melancólica y triste de sus personajes. Tiempos precarios es una historia triste pero amable, y con un toque de esperanza, que representa a toda una generación.


Reavivando el mito

Rencor Apache • Joann Sfar y Christophe Blain • Norma Editorial

4283051d36d42ee8d4a46cbee53101a9fdd87f88El primer álbum del díptico que Sfar y Blain han realizado del mítico personaje de Charlier y Giraud demuestra que, desde el respeto a la obra original, se puede realizar una aproximación personal que entremezcle las esencias de los cuatro autores, ofreciéndonos un álbum reconocible y novedoso a la vez. La trama nos lleva a los primeros años del personaje, que de nuevo debe tratar de evitar que la violencia del hombre blanco provoque una revuelta de los indios. Tan trepidante y divertida como las mejores de la serie, presenta dos personajes femeninos inéditos tan fascinantes e interesantes como la mítica Chihuahua Pearl. Una obra que nos recuerda que los grandes wésterns en viñetas hablan francés.

Deja un comentario